1 feb. 2010

LA FADA HA LLEGADO A UN ACUERDO CON ICC

AMIGOS AJEDRECISTAS ANDALUCES ESTAMOS DE ENORABUENA.
La Federaciòn Andaluza de Ajedrez ha llegado a un acurdo con ICC para ofertar la suscripcion a este portal de ajedrez a un precio reducido.No dejeis escapar esta oportunidad tan buena de seguir los torneos en directo con comentarios, analisis de partidas y clases de ajedrez.Os dejo el comunicado oficial para que lo podais ver.
ACUERDO DE LA FADA CON ICC. 15.01.2010

Estimado amigo:

La FADA ha llegado a un acuerdo con ICC, el primer portal mundial de ajedrez. La idea surgió a raíz de las conversaciones para poner en marcha los cursos de tecnificación.

Bases del acuerdo

A partir del 15 de enero de 2010 se abrirá un periodo especial de afiliación a ICC para los andaluces de cuatro meses por 16 euros.

Es decir, si pagas a ICC 16 euros podrás ser socio durante los cuatro meses a partir del pago.

Este periodo especial se cerrará 15 de mayo de 2010. Si al finalizar este periodo el número de andaluces inscritos supera un mínimo acordado de 400 usuarios, se extenderá el periodo de todo asociado otros ocho meses, hasta completar un año. Un año de ICC por sólo 16 euros, un descuento del 67% sobre la tarifa regular (49 euros).

Qué ofrece ICC

Como usuario del mismo les destaco lo que más me llama la atención.

El principal, evidentemente, es jugar al ajedrez. Con los botones de 1 y 5 minutos puede encontrarse rival de forma casi instantánea, pero también puedo crear un perfil de mi preferencia y jugar a 3+3, 5+10, con rivales de un ELO determinado, etc. Después, mis partidas quedan almacenadas y puedo revisarlas.

Evidentemente algo similar es ofrecido por otros portales. No soy un experto para opinar con propiedad sobre excelente el programa Dasher que se utiliza en ICC por lo que no puedo compararlo con los que utilicen otros portales. Simplemente Dasher funciona tanto para jugar y recibir clases e intuyo que a más cantidad de asociados se encuentra con más rapidez el tipo de rival deseado e, incluso, el tipo de torneo deseado. Se celebran unos 50 torneos diarios.

Obviamente existe un ranking ELO. Curiosamente lo hay para cada ritmo de juego. Así se descubren especialistas de un minuto que no lo son tanto a 10 minutos.

También puedes entrar en el canal de jugar contra máquinas. Confieso que no es de mi gusto, pero si a alguien le gusta sufrir en el tablero contra esos engendros…

La emisora de radio por Internet Chess.FM dedicada al ajedrez es sin duda un servicio extraordinario. Hay videos en español, inglés y catalán.

Cada vez que hay un torneo de relevancia, se retransmiten comentadas en directo las rondas del mismo. Los comentarios y las entrevistas quedan grabadas. De los dos últimos años he visto relacionados Londres, Memorial Tal, Nanjing, Kasparov-Karpov, Bilbao, Sants, Dortmund, Bazna, León, M-Tel, President Cup, Nalchik, Melody Amber, Linares, Topalov-Kamsky, Corus, Olimpiada, Anand-Kramnik, CosmoCaixa, Biel, Aerosvit, Illescas – Deep Junior 11 y Baku. También hay acontecimientos de años anteriores.

De forma análoga la Federación Catalana ha ido elaborando una interesante colección de audio-lecturas que están a disposición de todos los socios de ICC. En 2009 hay colgadas 22 y tratan de diversas aperturas, de finales, de temas de medio juego o de grandes jugadores. Realmente es un servicio de gran utilidad. Los profesores fueron Illescas, Ángel Martín, Oscar de la Riva, Michael Rahal y Amador Rodríguez.

En otra zona existe una gran colección de videos, en español, agrupados por temas: aperturas, partidas comentadas o temas estratégicos. El coste de adquirir en el mercado este material es incomparablemente mayor.

También existe un servicio de simultáneas y conferencias de GM.

Además de todas las ofertas anteriores existirá un canal andaluz que permitirá chatear, jugar y programar actividades.

La primera actividad será la celebración del Campeonato de Andalucía en ICC. Se organizarán torneos por categorías, o global con premios por categorías. Obviamente se jugará a un ritmo similar a 5 minutos, Internet es así. Inscribirse costará 10 euros. Lógicamente antes deberán darse de alta en ICC. A finales de febrero publicaremos una circular convocándolo.

Si se consigue consolidar ese canal andaluz se intentará darle contenido con actividades permanentes, charlas, partidas comentadas, torneos periódicos, etc. Una posibilidad interesante es que los propios clubes organicen torneos internos utilizando esta herramienta.

Les adjunto un tríptico divulgativo que resume la anterior información. Solicitamos su difusión entre todos los clubes y personas interesadas.

Condiciones del acuerdo

El acuerdo es sólo aplicable a cuentas nuevas en ICC.

No se puede usar este acuerdo para renovar una cuenta ya existente en ICC.

No obstante, sí se permiten a socios actuales de ICC crear una o más cuentas nuevas adicionales y así aprovechar el acuerdo.

Se dará información oportuna del número de inscritos en todo momento.

Para más información, la web oficial es: www.chessclub.com/fadajedrez

El ajedrez por Internet y, sobre todo, el ajedrez federado por Internet, es un mundo por explorar. No soy un experto en sus posibilidades pero sí intuyo un gran potencial. Considero un error considerar a Internet como un rival, como un enemigo del ajedrez federado o presencial.

En las últimas décadas se ha producido un cambio extraordinario, pero ese cambio no se ha producido realmente en el ajedrez sino en nuestra sociedad, en la cantidad de alternativas de ocio que ahora existen, en la cantidad de herramientas ahora disponibles para practicar o estudiar ajedrez.

Nuestros actuales federados y nuestros potenciales federados (muchos más) juegan ajedrez por las tardes y noches en sus domicilios y ya no van a ir, como antes, a sus clubes a jugar. ¡Logremos que hagan en casa actividades federativas! Que el torneo que jueguen sea un campeonato andaluz o que las clases a las que se apunten sean impartidas por un monitor andaluz.

No creo que queden tantos años para que podamos comprar, a un precio asequible, tableros con chips incorporados. Entonces bastará una sede con árbitro y conexión a Internet para que podamos celebrar torneos “cuasi presenciales”

Espero que los 25 alumnos que en estos días están recibiendo clases por Internet organizadas por la FADA con monitores andaluces sean muchos más en el futuro.

Confío en que puedas disfrutar asomándose a este mundo tan peculiar. Pero, aunque no te decidas, te invito a asomarte a ICC mediante la oferta de prueba gratuita de dos semanas que tienen.


Un cordial saludo

Ricardo Montecatine

No hay comentarios:

Publicar un comentario