9 oct. 2010

EL TORNEO DE MAYOR NIVEL DE LA HISTORIA DEL AJEDREZ




La III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez se convertirá en el torneo de mayor nivel en la historia de esta disciplina contando con cuatro jugadores. La Final de este año la juegan Viswanathan Anand, actual Campeón del Mundo y nº 2 del ranking; Magnus Carlsen, ganador de los torneos de Wijk aan Zee, Nankín y Bazna y número uno del mundo en este momento; Alexéi Shírov, mejor jugador español y décimo en la clasificación mundial; y Vladímir Krámnik, quinto jugador del mundo. Estos dos últimos se clasificaron tras quedar primero y segundo respectivamente en la fase previa jugada en Shanghái del 3 al 8 de septiembre. Estos cuatro jugadores hacen que la Final de Bilbao alcance el nivel XXII y se convierta en el torneo de más alto nivel de la historia del Ajedrez, al superar por puntos ELO a la I Final de Maestros celebrada también en Bilbao en 2008 y que también alcanzó ese nivel.

La presentación del torneo celebrada hoy viernes día 8 frente al Museo Guggenheim Bilbao ha contado con la presencia del Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de los cuatro protagonistas principales de la Final. En el acto también han estado Andoni Madariaga, como coordinador de la Final, y Juan Carlos Fernández, su Director Técnico, además de representantes de las empresas e instituciones colaboradoras.

El Torneo, que cuenta con el reconocimiento oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se jugará de nuevo en Bilbao en esta tercera edición, ya que la Asociación del Grand Slam de Ajedrez ha vuelto a confiar en la capital vizcaína ante el éxito obtenido en las finales de 2008 y 2009. Este año será el edificio de la Alhóndiga el lugar elegido para el desarrollo de las partidas y del resto de actividades que rodean al Torneo.

AlhóndigaBilbao
La Alhóndiga, en pleno centro de Bilbao, albergará este torneo, con los grandes maestros jugando en una habitación acristalada a la vista del público. La Final comenzará el sábado día 9 de octubre y se prolongará hasta el viernes 15. Se jugará en una liga a doble vuelta a lo largo de esas seis jornadas (más una de descanso, el martes día 12). El ritmo de juego será de 90 minutos para las primeras 40 jugadas y otros 60 minutos para finalizar la partida, con 10 segundos añadidos por jugada a partir de la 41. Cada jornada de la Final de Maestros se iniciará a las 16:30 h.

En el espectacular Atrio de este edificio tendrán lugar asimismo las actividades paralelas:

■El Ágora: espacio para análisis, comentarios y entrevistas, dirigido por Leontxo García con la colaboración de expertos y ajedrecistas como el Maestro Internacional bilbaíno Santiago González de la Torre o el historiador de ajedrez Joaquín Pérez de Arriaga. La pantalla gigante de la Alhóndiga situada sobre el Ágora permitirá seguir las partidas en directo.
■II Torneo de la Amistad Club de Ajedrez Bilbao e4, en la tarde del sábado 9 en el que competirán equipos del País Vasco y del resto del Estado formados por cuatro jugadores cada uno.
■III Open de Partidas Rápidas, en el que cerca de 100 aficionados competirán los días 10, 11, 13, 14 y 15, comenzando al mismo tiempo que los grandes maestros.
■Euskaltel Game-gunea, un espacio de juegos para los más pequeños.
■Entrega de premios y ceremonia de clausura en el propio Atrio de la Alhóndiga el viernes 15 a la finalización de las partidas de esa jornada.
Esta III Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se aplicará la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.

VER EN DIRECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario