12 oct. 2010

VLADIMIR KRAMIK LIDER BILBAO




Clasificación tras la 3ª ronda
# Jugador + = - Puntos
1 Vladimir Krámnik 2 1 0 7
2 Viswanathan Anand 1 2 0 5
3 Alexei Shirov 0 2 1 2
4 Magnus Carlsen 0 1 2 1

Nota: Se utiliza el sistema de “puntuación Bilbao”: 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota.
Tablas en las dos partidas

La jornada de hoy, la tercera, ha supuesto la llegada al ecuador de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Hoy se han disputado la partida más corta y la más larga de este torneo hasta el momento. Anand y Kramnik firmaban tablas en apenas una hora y veinte minutos, asegurándose así continuar en los dos primeros puestos de la clasificación. Por el contrario, Shírov y Carlsen han mantenido una larga lucha de cinco horas y cuarenta minutos, aunque el resultado en ambos casos ha sido el mismo: tablas.

En la primera partida se han enfrentado el actual campeón del mundo Viswanathan Anand frente al ruso Vladimir Kramnik. La partida ha transcurrido por los cauces de la apertura Catalana. El negro ha obtenido una interesante actividad para sus piezas menores a cambio de una estructura de peones inferior. Kramnik ha empleado su actividad para cambiar la mayoría de las piezas disponibles y entrar en un final conocido por ser ventaja del blanco. No obstante, el análisis de Kramnik ha sido muy profundo y ha demostrado que el negro puede hacer tablas con facilidad, como así ha sido. Este resultado cambia el estado actual de la teoría de finales de ajedrez y supone una importante aportación de Kramnik.

En la otra partida Magnus Carlsen, el actual número 1 del mundo, ha defendido las piezas negras frente a Alexei Shírov. Magnus ha optado por repetir la variante Breyer de la apertura Ruy-López, que Shirov había jugado recientemente contra Baramidze en Febrero. En el medio juego, Alexei ha forzado una interesante secuencia táctica en la que ambos bandos han intercambiado golpe por golpe. A lo largo de esta transición se han producido no menos de cuatro tipos diferentes de desequilibrios materiales entre ambos bandos, desde una torre por dos piezas menores, torre por pieza menor, dos torres por tres piezas menores y, finalmente, una dama contra tres piezas menores. En el final, la dama de Shírov ha conseguido generar suficiente ataque contra el rey de Carlsen para obligarle a aceptar unas tablas, ya que sus tres piezas no han podido contrarrestarla pese a que lo ha intentado durante más de 170 jugadas.

Mañana martes no habrá partidas por ser la jornada de descanso del torneo.




Kramnik se consolida como lider del torneo

Carlsen vs. Anand
El ruso Vladimir Kramnik ha presentado sus credenciales al título de la Final de Maestros del Grand Slam en la segunda jornada celebrada hoy domingo en Bilbao. Su victoria ante Shírov se suma a la conseguida ayer frente a Carlsen para situarle en cabeza con seis puntos, dado que en virtud de la llamada “regla Bilbao”, cada victoria supone tres puntos. Por su parte, Anand ha conseguido no despegarse demasiado de la cabeza del torneo al vencer al noruego Magnus Carlsen, que ha cosechado su segunda derrota y que, de seguir en esta línea, incluso podría ver peligrar su número 1 en el ranking mundial.

En la primera partida se han enfrentado el número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, frente al actual Campeón del mundo Viswanathan Anand. El jugador indio ha repetido la variante Berlinesa, pero en esta ocasión Carlsen no ha jugado las líneas más críticas y ha optado por una variante de calma aparente y reorganización constante de piezas. Anand ha maniobrado con habilidad, liquidando la estructura de peones centrales en el momento exacto y, mediante una secuencia precisa, ha tomado la iniciativa. En este final, Carlsen ha sacrificado una pieza para explotar un fuerte peón avanzado en “b6″, pero pese a conseguir su coronación, y tras las capturas forzadas que iban a producirse, la posición resultante era desesperada, ya que su caballo quedaría atrapado en el borde del tablero, indefenso ante las piezas del jugador indio. Una excelente victoria de Anand con las piezas negras que deja a Magnus al borde del abismo en el torneo.

En la otra partida el líder del torneo Vladimir Kramnik ha repetido blancas, como ayer, frente a Alexei Shírov. Éste ha variado su elección habitual de aperturas, quizá porque Kramnik le derrotó hace una semana en la Olimpiada de Ajedrez de Siberia, en el encuentro entre Rusia y España. En este caso, se ha planteado una posición típica de peón dama aislado por parte del blanco, que otorga actividad al blanco a cambio de una estructura inferior a largo plazo. Shírov ha jugado una interesante entrega de peón en el medio juego, pero en su ejecución ha omitido un fuerte movimiento de Caballo a “d5″, que amenazaba varias piezas. Kramnik ha conseguido ganar una calidad, una torre por un alfil, y llegar a un final técnicamente ganado. Segunda victoria de Kramnik, que presenta sus credenciales al título y un estado de forma envidiable.



Kramnik derrota a Carlsen en la primera ronda

La Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez ha arrancado hoy sábado en Bilbao, en el edificio de la Alhóndiga, en el que los cuatro grandes maestros han protagonizado la primera ronda de este torneo en una sala acristalada, a la vista del público.


Kramnik vs. Carlsen (Foto Manu de Alba)
En la primera partida entre Shírov y Anand se ha planteado la variante Berlinesa de la apertura Ruy Lopez. Esta se caracteriza por un rápido cambio de damas y dar paso a un juego de maniobras basado en la pareja de alfiles negra, pero con ciertos problemas de coordinación. Anand ha conseguido debilitar el flanco de dama blanco y activar lentamente su ejército descoordinado. No obstante, tras la ruptura “f6″, el juego se ha complicado y Shírov ha conseguido un contrajuego que ha obligado a Anand a buscar las tablas.



En la segunda partida entre Kramnik y Carlsen se ha planteado una defensa india de dama que rápidamente ha provocado una estructura asimétrica de peones. Mientras Kramnik presionaba fuertemente por la columna “d” semiabierta, Carlsen reagrupaba sus peones en una estructura compacta. Kramnik ha fijado las debilidades e iniciado acciones activas en ambos flancos. En el medio juego, Carlsen ha intentado liberarse mediante la táctica con la ruptura “d5″, pero ello le ha llevado a una partida muy presionada, que Kramnik ha ejecutado con elegancia y técnica, alzándose con la victoria y sumando sus tres primeros puntos que le colocan en cabeza de la clasificación.
VER PARTIDAS EN DIRECTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario