4 ene. 2011

XXII OPEN VILLA DE ROQUETAS




Del 2 al 6 de enero, se está jugando el Open Villa de Roquetas, en esta ocasión su XXII edición, que no solo resiste aún a pesar de la crisis, sino que aumenta año a año su número de jugadores, contando en esta ocasión con más de 150 jugadores, entre ellos 34 titulados. Tras las primeras cuatro rondas lideran GM Fernando Peralta, GM Fidel Corrales y Daniel López González, todos con 4/4 puntos. Antes del comienzo del torneo, Miguel Alvarez Morales realizó una entrevista con el director del torneo, Don José Manuel Martínez Magán.


Por Miguel Alvarez Morales
Magan ¿Cómo resiste, como mejora un torneo en época de crisis?

Llevando una trayectoria de pasos lentos pero seguros y siendo ahorrativos pensando constantemente en el torneo del año siguiente, es decir, reservando algo de dinero de un año para el siguiente y no gastando más del dinero que recibes y contando con la confianza, ganada con los años, de las instituciones publicas.

Este open es “famoso” por las condiciones que se “exigen” a los jugadores invitados, hablanos sobre ello, ¿tiene esto que ver con el éxito del torneo?

Este torneo se empezó con la idea de que los jugadores jóvenes pudiesen adquirir experiencia y aumentar su nivel de juego, para ello, no había que invitar a jugadores poco ejemplares: los que hacen tablas sin luchar, aquellos cuya higiene es mejorable, los “tramposos”... Seguimos con esta linea de trabajo. Se trata de invitar a unos 15 jugadores “fuertes” y combativos. También valoramos las fechas del Open, se escogieron del 2 al 6 de enero por el tema vacacional, favoreciendo así la participación de estudiantes. Todo esto mezclado ha hecho consolidar al torneo como una muy buena propuesta dentro del panorama nacional.

Se habla mucho de las condiciones a los titulados, ¿En estos tiempos de crisis es eso posible?

Nosotros solamente pagamos la estancia a los jugadores invitados. Otra cosa que quería destacar es que procuramos tener variedad de jugadores y no repetir los mismo nombres todos los años, este año, por ejemplo, contamos con la participación de Fedorchuk de 2650 ELO que es el primer año que participa.

¿Que jugadores destacados han pasado por el Open Villa de Roquetas, a lo largo de su trayectoria?

Seguramente me olvidaré de alguno, pero destacaría a Cheparinov, Korneev, Epishin, Ubilaba, Julio Granda, Gilberto Hernández y fuertes jugadores españoles jóvenes como: Alcazar, Cuenca, Enrique Rodriguez, Candelario, Ibarra, David Martínez...

¿Crees que es necesario mucho dinero para hacer un buen torneo?

No, pero ayuda ji ji ji. Nuestro torneo tiene poco presupuesto y este redunda en que la organización sean muy pocas personas y “por amor al arte”. Con esta premisa fundamental, se puede lograr lo que aquí vemos, 150 jugadores, más de 30 titulados, aumento cada año y el mismo presupuesto.

Resultados del torneo en chess-result.com

Las partidas en el visor del torneo

Partidas en directo

Web oficial del torneo

Web del club ajedrez roquetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario