8 may. 2011

MATCH CANDIDATOS CAMPEONATO DEL MUNDO 2011. RONDA 2 Y 3






PRIMERO EN GANAR UNA PARTIDA DEL MATCH EN LA RONDA 2




GANADOR DE LA PARTIDA DE LA RONDA 3



pesar del resultado que suena pacífico, con tres tablas y solamente una victoria, la segunda partida de la primera eliminatoria de de los Duelos de Candidatos también trajo algunas sorpresas. Una de dichas sorpresas fue la partida entre Kramnik y Radjabov, aunque la vedad es que también fue un poco decepcionante. La sorpresa consistió en el hecho de que Radjabov optase por jugar en el bando negro de la Catalana, algo que nunca antes ha hecho en una competición de alto nivel. Esta es la segunda vez en dos partidas que ha hecho algo que habitualmente no suele hacer e intentar eso contra Kramnik, un especialista en el ámbito del ciclo por el Campeonato del Mundo, parece atrevido. Es una lástima también, porque Radjabov es uno de los pocos jugadores que ha ayudado a rehabilitar la India de Rey después de que Kramnik continuamente le hubiese dado la paliza a Kasparov, y Radjabov ha estado aportando muchas ideas nuevas al respecto. La jugó contra Kramnik en cuatro ocasiones, con dos empates y dos derrotas, pero estas surgieron en una partida de ajedrez rápido y otra en la modalidad de ajedrez relámpago, con lo cual casi no se pueden tener en cuenta. La partida trascurrió de manera tranquila y ambos jugadores realizaban sus movimientos correctamente y con poca chispa. Kramnik salió con una torre y un caballo de ventaja contra torre y alfil, pero el final no valió para sacarle más jugo que unas tablas.


La partida del día sin duda fue la de Topalov-Kamsky. Garry Kasparov había declarado como favorito a Topalov en una entrevista que dio por Skype durante el Campeonato de EE.UU., pero quizá la cosa no es tan fácil. No solo es que Kamsky haya demostrado que está en gran forma, al haber ganado el Campeonato de los Estados Unidos de América, sino también habrá que ver si Topalov realmente se ha recuperado del todo de su derrota contra Vishy Anand en el duelo por el título mundial. En la segunda partida contra Kamsky, Topalov eligió una línea de la Gruenfeld que sabía que Kamsky había jugado anteriormente y hasta planteó una novedad especialmente ambiciosa al enrocarse en el flanco opuesto.

Las condiciones para Topalov en principio eran óptimas para ganar la partida: jugaba con blancas, había dado una sorpresa con la apertura y hasta alcanzó una posición ultra dinámica que encajaba con su estilo de juego. Aún así, no lo consiguió. Su iniciativa se atascó justamente cuando peor le venía, mientras que el estadounidense continuamente encontraba el camino a lo largo de la partida. Por otra parte, mientras que los intentos en el flanco del rey resultaron ser en vano, el contraataque de Kamsky le sirvió para tomar carrerilla y las cosas se pusieron a favor rápidamente.

En la tercera ronda de ayer, Boris Gelfand consiguió la única victoria de la jornada. Mamedyarov acosó al israelí en la Najdorf con un ataque Sosin, pero Gelfand lo refutó con la cabeza fría, sacrificando primero una calidad, luego una pieza y en la posición clave tenía una torre de menos, pero a cambio de SEIS peones. En la partida Aronian vs. Grischuk, el tema nuevamente fue la Grünfeld. Otra vez el armenio tuvo un peón de ventaja en el final, pero tampoco le bastó para vencer. En el encuentro entre Kamsky y Topalov, el estadounidense, que ayer había triunfado con negras sobre el búlgaro como único vencedor de la segunda ronda, defendió su liderato sin problemas. El duelo entre Radjabov y Kramnik resultó totalmente igualado y la Defensa Lasker nuevamente no puso en peligro al azerí. Mañana se disputará la última partida de los cuartos de final. Topalov intentará igualar el marcador con blancas y Mamedyarov tiene que conseguir lo mismo para acceder a los desempates.


PARTIDAS EN DIRECCTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario