9 may. 2011

MATCH CANDIDATOS CAMPEONATO DEL MUNDO 2011. RONDA 4 Y DESEMPATES



Kazán: Kamsky elimina a Topalov, Gelfand a Mamedyarov
No podría haber sido más dramático, con Topalov en una situación obligatoria de ganar. La estrella búlgara jugó una novedad en el movimiento cinco y alcanzó una ligera ventaja, pero no más. Kamsky cometió un error en los apuros de tiempo y de repente estaba totalemente perdido. Quizá ya soñando con los desempates, Topalov le devolvió el favor y también metió la pata. Quedó eliminado. Hoy se disputarán los desempates Kramnik vs. Radjabov y Grischuk vs. Aronian.

No sería justo decir que en la cuarta partida de la primera ronda, "únicamente" ha habido tablas, porque el drama que tuvo lugar sobre el tablero fue verdaderamente impresionante. La primera partida en concluir fue la de Grischuk vs. Aronian, que terminó en tablas tras 17 movimientos, justamente cuando la cosa empezaba a ser interesante. No es fácil de decir, por qué Grischuk haya optado por desaprovechar la ventaja de jugar con blancas, aceptando ir a los desempates tal cual. Bueno, no estaba mejor, pero tampoco peor y teniendo en cuenta el récord que Aronian ha estado estableciendo en el torneo Amber en la competición de partidas rápidas, suena a peligro optar por un duelo con él en esa modalidad en lugar de intentar algo más en la partida a ritmo lento.

La próxima partida que terminó fue la entre Gelfand y Mamedyarov, y en este caso, las cosas iban un poco diferentes. Gelfand jugaba con las piezas blancas y en el movimiento 24 no solamente tenía un peón de ventaja sino también una posición excelente. Añadiendo a eso la desilusión de Mamedyarov por la derrota del día anterior, seguramente las tablas no fueron una gran sorpresa.

Luego terminó la partida Kramnik-Radjabov. Otra vez más, Radjabov jugó una apertura muy inesperada: esta vez fue el Gambito de Dama rechazado. Es más, fue una línea que Kramnik había jugado muchas veces, tanto con negras como con blancas. Pero aún así, fue incapaz de asegurarse la ventaja y pronto la posición se quedó atascada y se firmaron las tablas. Eso tiene como consecuencia que estos dos jugadores igualmente irán a los desempates. Bajo condiciones normales, uno diría que que sí, que ya ganará Kramnik. Pero tenga en cuenta el desastroso resultado que obtuvo en Mónaco recientemente. O sea que: ¡todo sigue siendo posible!

Finalmente, la partida del día dio un punto final apropiado a lo que fue el duelo más interesante de la primera ronda: Topalov-Kamsky. Topalov se encontraba en una situación óptima para ganar y se mostraba muy combativo e inspirado. En el quinto movimiento, no más, descorchó una novedad en la Gruenfeld que no había figurado en ninguna base de datos seria, ni en la parte de los torneos ni en la de las partidas de ajedrez postal.

Kamsky procuró mantener todo sobre territorios más o menos conocidos, pero el búlgaro quería venganza y ejerció la máxima presión. El timing de sus golpes parece impecable, Topalov iba a acceder a los desempates por milagro... o al menos eso es lo que todos pensamos. Justamente después del control de tiempo, con una variedad de continuaciones ganadoras a su disposición pronto pareció que le parecía difícil a Topalov encontrar el camino hacia la victoria. Y con Kamsky negándose a darse por vencido, finalmente se tropezó. Si cometiese otro error, tendría que procurar mantener las tablas y hasta cabía dentro de lo posible que perdiese. ¿Sería que había bajado la guardia cuando se sentía seguro de ganar, tal y como muchos sospecharon, o fue todo mucho más duro de lo que parecía a primera vista,


Clasificados directamente a semifinales: Kamsky y Gelfand.
Clasificados a semifinales en los desempatesa: Kramnik y Grischuk


Martes y Miercoles dias de descanso.
El Jueves empizan ha disputarse los Matches de semifinales entre:

Gelfand - Kamsky
Kramnik - Grischuk


PARTIDAS EN DIRECTO

SEGUIR PARTIDAS POR LA WEB CAM DEL TORNEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario