17 may. 2011

MATCH CANDIDATOS CAMPEONATO DEL MUNDO 2011, GRISCHUK Y GELFAND FINALISTAS


Ayer se disputaron los duelos de desempate de las semifinales de los Duelos de Candidatos, con los enfrentamientos Grischuk vs Kramnik y Gelfand vs. Kamsky. Grischuk, en sus partidas con las piezar blancas, renunció casi por completo a la luchay ofreció tablas en el movimiento 14 y más adelante, en la cuarta partida de ajedrez rápido, incluso en el movimiento 8. Kramnik en sus partidas con blancas se mostraba más ambicioso y en la tercera partida ya estaba acariciando la victoria. Pero le bastó. Tras cuatro empates, el duelo procedió a la fase de partidas de ajedrez relámpago. En todo caso, el cenizo del día, o quizá de todo el torneo parecía ser Boris Gelfand. Otra vez más se dejó escapar una buena oportunidad para ganar. En la siguiente partida pasó por alto de una camuflada caza de la dama, perdió y de repente iba con desventaja. Tuvo que ganar la partida de la cuarta ronda con negras para igualar. Efectivamente lo consiguó con lo cual también ese duelo fue a la fase de partidas de ajedrez relámpago. Gelfand y Grischuk ganaron la primera partida con negras, respectivamente. Tras cambiar de colores, Kamksy y Kramnik intentaron igualar, pero no lo consiguieron. Por lo tanto, Gelfand y Grischuk ahora son los dos jugadores que disputarán la gran final a partir del jueves.




Semifinales: los desempates
El duelo entre Kramnik y Grischuk fue un algo raro. No tanto por su juego algo mediocre, con excepción de la cuarta partida, sino más bien porque la estrategia de Grischuk parecía ser tan obvia: empatar con blancas y aguantar con negras para avanzar a la fase de partidas de ajedrez relámpago. Eso puede parecer una exageración, una distorsión, de lo que estaba ocurriendo, pero tengan en cuenta cuan rápidamente Grischuk empató en cada una de las partidas en las que él estaba jugando con blancas, tanto en las de ajedrez clásico como en las de ajedrez rápido.

Tanto es así que en las partidas de desempate en la modalidad de ajedrez rápido, empató en catorce movimientos en la segunda partida y en tan solo ocho movimientos en la cuarta, jugando con blancas. Eso puede o significar que le considera a Kramnik un oponente muy peligroso jugando con negras, o simplemente confiaba en que una vez que hubiese avanzado a la fase de partidas de ajedrez relámpago, que él mismo iba a tener una ventaja mucho más grande y que por lo tanto todo aquello merecía la pena.

Sea la razón que fuese, su estrategia funcionó y tras ocho empates, alcanzó su primera victoria. Fue la primera partida en la modalidad de ajedrez relámpago y aplastó a Kramnik en la segunda para finalmente empatar con él cómodamente. Eso le garantizó una plaza en la final


Kamsky-Gelfand fue totalmente otro tipo de historia y Gelfand su evitando su querida Petroff a favor de la Najdorf otra vez más, y utilizándola bien, aunque también con algunos momentos de susto. Efectivamente perdió en la tercera de las partidas rápidas, pero volvió con una victoria en la cuarta partida y también virtió la primera sangre en la modalidad de ajedrez relámpago. Kamsky saltó de la esquina, olfanteando su última oportunidad, pero no fue suficiente y el israelí llegó a su meta. No hay nada que objetar en el juego de Gelfand en cuanto a la combatividad de su juego, pero sí ha llamado la atención que se haya dejado escapar tantas oportunidades hasta ahora. Se le habían brindado unas cuantas posibilidades ya en las partidas clásicas contra Kamsky, pero no logró aprovecharse de ellas.

Efectivamente nadie podría haber predicho que llegasen a ser Gelfand y Grischuk los dos jugadores que avanzarían hasta la gran final, al tener en cuenta quienes habían sido los participantes en esa competición (Aronian, Kramnik, Topalov...) Pero las dos grandes "G"es (Gelfand y Grischuk) han demostrado que sí que se lo merecen.

PARTIDAS EN DIRECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario