20 mar. 2012

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA EL PROGRAMA DE "AJEDREZ EN LA ESCUELA"






Ya es oficial: Un total de 415 eurodiputados - más de la mitad de los que ocupan los escaños del Parlamento Europeo - han suscrito una declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas de la Unión Europea. Anoten esta fecha histórica: 13 de marzo de 2012.

El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha adoptado el programa de la Unión Europea de Ajedrez - "Ajedrez en la Escuela". La Declaración Escrita 50/2011 para la ejecución del programa de Ajedrez en la escuela entre las escuelas de la Unión Europea fue firmado por 415 eurodiputados (el número necesario era 378 firmas - el 50% +1 del total de 754 eurodiputados).


Este es un claro indicio del reconocimiento de los diputados de toda Europa de los beneficios que el ajedrez puede aportar a los niños. Como ya se informó, después de haber recibido el número necesario de firmas para ser aprobada en el Parlamento Europeo, la Declaración por escrito ha sido aprobada oficialmente por el Parlamento Europeao y enviada a la Comisión y al Parlamento de cada Estado miembro de la UE, junto con la lista de firmantes.

La declaración pide a la Comisión y el Consejo:

■Medios para fomentar la introducción del programa de "Ajedrez en la escuela" en el sistema educativo de los Estados miembros;

■Para dotar, en su próxima comunicación sobre el deporte, la atención y medios necesarios al programa "Ajedrez en la escuela" y para garantizar una financiación suficiente a partir de 2012.

■Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños.

Silvio Danailov, presidente de la ECU - European Chess Union - declaró: "Este es un éxito histórico para el ajedrez europeo. La fecha de 13 de marzo 2012 pasará a la historia del ajedrez como la fecha en que el juego del ajedrez se promueve al más alto nivel de reconocimiento por parte de la sociedad, no tan solo en el ámbito del deporte, sino también como una parte de la educación en el mundo moderno".

Primeras declaraciones de Silvio Danailov

El presidente de la Unión Europea de Ajedrez, Silvio Danailov, manifestaba lo siguiente a nuestro compañero Ángel Martín, Maestro Internacional y redactor jefe de la revista Peón de Rey: "Estoy muy satisfecho y se ha dado un paso muy importante. Pero ahora se inicia un proceso largo, porque la comisión tiene que pasar el informe y la recomendación a los estados miembros y calculo que todavía han de pasar bastantes meses, en los cuales tendremos que colaborar estrechamente. Sin embargo, a partir de ahora el ajedrez ha adquirido una nueva consideración, porque ya no se trata de un deporte más bien poco llamativo, sino que ahora entra en el campo de la educación y merecerá la atención en otros campos.

"Podría poner un símil: es como si en un año un aficionado pase a ser a gran maestro. Cabía esperar que hicieran falta muchos más años para lograrlo pero se ha hecho muy rápidamente. Pero no nos equivoquemos: aún hay mucho que hacer porque quedan metas más altas. Ahora es la propia Comisión Europea la que tiene que dar los siguientes pasos y la ECU deberá asesorarla. Esa será su tarea en los próximos meses."

Rueda de prensa tras la aprobación

El Presidente de la Unión Europea de Ajedrez, Silvio Danailov, fue aplaudido por los eurodiputados por el éxito en la aprobación del programa "Ajedrez en la Escuela". Esto ocurrió durante la sesión oficial parlamentaria en el Parlamento de la UE donde Danailov fue invitado en calidad de invitado especial y presentado por la eurodiputada búlgara Binev Slavi. El Presidente del Parlamento de la UE, el Sr. Martin Schulz, anunció oficialmente desde la tribuna que la Declaración Escrita 50/2011 relativa a ajedrez en la escuela recibe la aprobación por el Parlamento de la UE.

Después de la sesión los diputados diferentes, Danailov declaró que la aceptación de la Declaración es un gran éxito, porque los diputados de la UE suelen adoptar únicamente entre el 10-15% de las declaracione spresentadas. El número final de los diputados que han firmado la Declaración Escrita 50/2011 es de 415.

Posteriormente, Silvio Danailov, el eurodiputado búlgaro Slavi Binev y la leyenda del ajedrez Garry Kasparov, ofrecieron una conferencia de prensa oficial, con una cobertura de 250 televisiones de Europa y el resto del mundo. En la conferencia de prensa participaron también los diputados John Attard-Montalto y Hannu Takkula que estaban entre los más firmes partidarios del proyecto. Durante la conferencia de prensa, Danailov dio un premio especial al Sr. Binev por su gran contribución a la aceptación de la declaración escrita.

Texto de la resolución aprobada en el Parlamento Europeo


Declaración del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europe

El Parlamento Europeo,

– Vistos los artículos 6 y 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

- Visto el artículo 123 de su Reglamento,

A. Considerando que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 6, estipula que el deporte es uno de los ámbitos en los que «la Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros»;

B. Considerando que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones;

C. Considerando que, sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad;

1. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de los Estados miembros;

2. Pide a la Comisión que, en su próxima comunicación sobre el deporte, preste la atención necesaria al
programa «Ajedrez en la Escuela» y asegure una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012;

3. Pide a la Comisión que tenga en cuenta las conclusiones de los estudios sobre los efectos que produce este programa en el desarrollo de los niños;

4. Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión y a los Parlamentos de los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario