8 jun. 2012

XXV MAGISTRAL DE AJEDREZ CIUDAD DE LEON



La inauguración del Magistral Ciudad de León 2012


“El Ciudad de León ha marcado el ajedrez profesional durante los últimos 25 años”. Lo dijeron casi a dúo Veselin Topalov y Paco Vallejo durante el sorteo de colores del duelo a seis partidas que disputarán de viernes a domingo en el auditorio. También coincidieron en mostrarse críticos con respecto al interés de las partidas del reciente Campeonato del Mundo y en la necesidad de cambios importantes en las reglas. Vallejo comentó: “Yo empecé a jugar al ajedrez a los cinco años, hace 24, cuando el Ciudad de León ya tenía un año de vida. Desde entonces ha sido un torneo de referencia, para mí y para la evolución del ajedrez y su adaptación al siglo XXI". Hoy por la tarde se disputarán las primeras dos partidas, a partir de las 16:30 CEST.
 
Ambos fueron muy críticos con el interés del Campeonato del Mundo que terminó la semana pasada en Moscú, donde el indio Viswanathan Anand logró su quinta corona mundial. “Fue lamentable”, sentenció Topalov, con respecto a los numerosos empates con muy poca lucha. “La FIDE [Federación Internacional de Ajedrez] sabe muy bien cómo puede obligar a los jugadores a luchar más, pero no se atreve a aplicarlo. Además, debe acelerarse el ritmo de juego”, añadió.
Vallejo se mostró de acuerdo en ese punto, y profundizó: “El problema principal es que la preparación de las aperturas ha alcanzado un peso excesivo. Tener una memoria de elefante para hacer 20 o 25 jugadas preparadas en casa se está convirtiendo en la principal virtud de los ajedrecistas. Eso no debe ser así. Hay que estudiar si el ajedrez960 [sortear la posición de la primera fila de las piezas inmediatamente antes de cada partida] u otras modalidades similares pudieran ser la solución”.




El sorteo determinó que el español juegue el viernes con blancas la primera de las seis partidas previstas. Por la tarde, Veselin Topalov dio una lección magistral, patrocinada por el colegio Peñacorada y el Diario de León, a 15 jóvenes talentos. Además de subrayar la importancia de la preparación física y de analizar en profundidad algunas partidas del Mundial de San Luis (Argentina) de 2005, que coronó al búlgaro como campeón, Topalov subrayó: “El mejor estado mental es el que te permite pensar todo el rato cuál es la mejor jugada en esa posición, sin prestar atención a nada más, ni siquiera a las ofertas de tablas de tu rival”.

                                                               WEB OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario